top of page

¿Debo reemplazar mis viejas restauraciones de amalgama con las de resina compuesta?

Si tienes más de 30 o 40 años y tuviste caries cuando eras más joven, es probable que tengas una o más restauraciones de amalgama, ya que estas fueron la única opción durante muchos años. La amalgama ya no es un material recomendado para las restauraciones dentales debido a sus muchos inconvenientes, y en TopDental sólo utilizamos materiales de alta calidad para la rehabilitación oral, incluyendo las resinas compuestas del color del diente; onlays o inlays compuestos o e.max (disilicato de litio); y coronas e.max o zirconia.

Una de las preguntas más comunes que me hacen los pacientes cuando vienen para su examen y limpieza dental de rutina, es si deben remover las restauraciones viejas de amalgama y cuándo deben reemplazarlos por restauraciones del color del diente con nueva tecnología. De hecho, aunque no siempre recomendamos hacerlo a los pacientes cuyas restauraciones de amalgama todavía están en buen estado, también hay muchas razones por las que los pacientes eligen reemplazar sus restauraciones de amalgama.

Algunas personas no tienen idea de que tienen caries debajo de restauraciones viejas

Las restauraciones de amalgama de plata se empaquetan en los dientes en lugar de adherirse como restauraciones compuestas. Dado que no existe una adhesión real entre la restauración y el diente, a medida que la amalgama se desgasta con el tiempo, las áreas de las paredes internas de los dientes quedan expuestas y las bacterias pueden filtrarse y causar caries. ¡Y ni siquiera podrás verlo! Muchas personas no tienen idea de que tienen caries debajo de los restauraciones viejas hasta que están tan avanzadas que necesitan una corona para preservar el diente en lugar de solo una nueva restauración compuesta. Por lo tanto, asegúrese de que su dentista revise sus restauraciones viejas en busca de filtración y pregunte si deben reemplazarse.

Las restauraciones de amalgama reaccionan a los cambios de temperatura y provocan microfracturas en los dientes.

Las restauraciones de amalgama están hechos de aproximadamente un 50% de mercurio, un metal que se expande y contrae con los cambios de temperatura. Piense en el mercurio en los termómetros, que se ajusta a la temperatura. Cuando bebe algo caliente, la amalgama se expande y ejerce más fuerza y ​​tensión en el diente, lo que con el tiempo puede causar grietas y microfracturas en el diente. Del mismo modo, cuando comes algo frío, la restauración de amalgama se contrae. Con el tiempo, estas expansiones y contracciones debilitan tu diente y pueden provocar una fractura mayor de tu diente en el futuro.

Por otro lado, las restauraciones compuestas pueden fortalecer tu diente, porque están diseñados para adherirse directamente a tu diente, de modo que el empaste y el diente trabajen juntos, no uno contra el otro, como puede suceder con las restauraciones de amalgama. Un diente con una obturación compuesta cede bajo fuerza, mientras que una obturación de metal es sólida e inamovible, lo que crea una distribución desigual de la fuerza que puede dañar las áreas sin obturación de su diente y causar grietas y fracturas.

Las restauraciones de amalgama contienen mercurio

El mercurio puede potencialmente causar un riesgo para la salud de ciertos pacientes. La investigación en esta área está en curso. Un estudio de 2011 (Sjursen et al.) publicado en el Journal of Oral Rehabilitation encontró que los pacientes a los que se les extrajeron las restauraciones de amalgama reportaron una disminución significativa en las quejas de salud bucal y general. La tranquilidad de tener una boca "libre de mercurio" es importante para muchos pacientes.

¡Ríe y sonríe sin mostrar nada de plata!

Cuando sonríe o ríe, las restauraciones de amalgama plateadas se notan y también muestran cuántas restauraciones has tenido. Mientras tanto, las restauraciones de resina compuesta combinan con el color y la morfología de tus dientes y son prácticamente invisibles.

¿Todavía tienes preguntas sobre cómo remover y reemplazar tus restauraciones de amalgama? ¡Contáctenos hoy al 0959146867 o dr.carreno.dds@gmail.com!

El Dr. Víctor Carreño se ha formado en Estados Unidos, Reino Unido y Ecuador. Su clínica dental en Manta, Ecuador, está comprometida con la excelencia y ofrece atención dental integral de alta calidad centrada en el paciente, a una población diversa de pacientes, a precios locales competitivos.

Contact Dr. Carreño

Thanks! Message sent.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Archive
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google Places Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page