top of page

¿Realmente hay que ir al dentista cada seis meses?

Sabemos que es importante el chequeo frecuente con el odontólogo. Si esperamos hasta que nos duela un diente, el problema puede estar muy avanzado ya. ¿Pero que tan frecuente deberíamos visitar al odontólogo?

Claudia Hammond de BBC investiga...

Muchos de nosotros creemos que debemos ir al dentista cada seis meses, aunque no lo hagamos en la práctica. Sin embargo, la cuestión de si esos chequeos semestrales son realmente necesarios es objeto de debate. Está claro que quienes tienen problemas con sus dientes necesitan recalar con frecuencia en la silla del dentista. ¿Pero qué hay del resto?

Los dientes permanentes son más vulnerables a las caries poco después de que salen, así que cuando a los niños les están saliendo los primeros, entre las edades de 6 y 8 años, necesitan visitar al dentista con regularidad. Los de los adolescentes son más resistentes hasta que les salen las muelas del juicio, cerca de los 20 años. Así que el riesgo varía en diferentes etapas de la vida.

Chequeo bianual

En 2000, las tres cuartas partes de un grupo de dentistas encuestados en Nueva York recomendaban los chequeos bianuales. Hoy en día, muchas organizaciones, como la American Academy of Pediatric Dentistry, siguen recomendando acudir a la cita semestralmente. Pero por varias décadas algunos han estado cuestionando si esa frecuencia no es más bien arbitraria. Estudios científicos hablan no tanto de la frecuencia con el dentista como del cuidado diario como factor clave.

Un estudio concluyó que ir al dentista más de una vez al año no incidía en el tamaño de los tumores hallados en los diagnósticos de cáncer oral, mientras que otro encontró que cuando las personas dejaban pasar más de un año entre visitas era posible que, si se les hallaban tumores, estuvieran más avanzados.

Depende del caso

Así que, ¿con qué frecuencia debes ir al dentista?

Organizaciones como Nice, que asesoran a los servicios de salud en Inglaterra y Gales, dicen que la frecuencia depende del individuo.

A todos nos gustaría tener una buena excusa para ir menos. La buena noticia es que si no tienes ningún problema, probablemente puedas dejar pasar un poco más de seis meses entre una visita y otra.

Sin embargo, el tiempo exacto que puedes esperar antes de hacer una nueva cita dependerá de la evaluación que tú y tu dentista hagan de tu riesgo individual.

Hay personas quiénes necesitan una profilaxis y chequeo más frecuente por su estado de salud bucal. Hay personas quiénes pueden esperar un poco más tiempo.

En todo caso es primordial encontrar un odontólogo experto, bien preparado, y de confianza que pueda cuidar su salud oral y determinar cada cuanto tiempo necesitaría su visita dental, dependiendo de las necesidades médicas de cada persona.

Dr. Victor Carreño D.D.S.

M.Sc. Universidad de Manchester-Inglaterra

TopDental Manta

Via Barbasquillo y Calle Universitaria 12

Cita previa: 0959146867

Claudia Hammond, BBC

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141002_vert_fut_salud_dentista_frecuencia_az_finde

Contact Dr. Carreño

Thanks! Message sent.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Archive
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google Places Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page