top of page

3 Razones para Extraer las Muelas del Juicio (Terceros Molares)

La muela del juicio, conocida también con el nombre de tercer molar, aparece aproximadamente entre los 18 y 25 años, siendo de esta manera la última pieza dental que se desarrolla en la boca y que en muchas ocasiones queda retenida dentro del hueso, tal y como vamos a conocer a continuación donde explicaremos las principales causas por las cuales es recomendable extraer la muela del juicio.


1. Prevención de la caries

Es fácil que la caries se desarrolle en los terceros molares retenidos, e incluso en los segundos molares, ya que es difícil llegar a esa zona durante el cepillado dental y por lo tanto la acumulación de placa y la formación de caries en esa zona puede traer dolor y complicaciones para el paciente.

2. Pericoronitis

La pericoronitis es la inflamación de la encía alrededor de la corona del tercer molar en erupción, debido al escasez de espacio en el momento de erupcionar. Los terceros molares están situados en el entorno perfecto para que se produzca una inflamación bacteriana que puede llegar a ser muy dolorosa y extenderse por los sistemas circundantes, llegando afectar mandíbula y mejillas.

3. Motivos de ortodoncia

El tercer molar puede contribuir a la aglomeración tardía de los dientes anteriores y muchas veces es necesario la extracción de las muelas de juicio para evitar este problema. Los terceros molares dificultan el tratamiento de ortodoncia, cuando la retracción del primer y segundo molar es necesario.

Es importante que un profesional en la rama de cirugía oral evalúe tu caso para juzgar si la supresión de las muelas del juicio le dará más beneficios que las complicaciones perjudiciales, ya que pueden existir contraindicaciones de la eliminación de las muelas del juicio en ciertos pacientes, como pacientes con enfermedades sistémicas, pacientes sometidos a radioterapia, con alto riesgo de dañar las estructuras vitales, etc. Sin embargo, la evidencia nos enseña que la extracción de los terceros molares de forma profiláctica es recomendada por la ADA (American Dental Association) en la mayoría de los casos para evitar futuras complicaciones.

TopDental ofrece servicios de cirugía oral, entre ellas extracción de las muelas de juicio, hecho por profesionales altamente capacitadas.

Dr. Victor Carreño, D.D.S.

M.Sc. Cirugía Oral y Maxilofacial

Universidad de Manchester-Inglaterra

Cita previa: 0959146867

Via Barbasquillo y Calle Universitaria 12

Manta Ecuador


Cirujano Oral en Manta Ecuador: Extracción de Terceros Molares/Muelas del Juicio

Contact Dr. Carreño

Thanks! Message sent.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Archive
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google Places Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page