top of page

7 excelentes alimentos para tus dientes

A medida que envejecemos, es normal perder calidad dental. Pero aquí, en Manta, veo muchos pacientes, jóvenes y adultos mayor, con gran índice de caries dental, y las dos razones principales para esto son la higiene oral y la dieta. ¿Te preocupas por tu salud oral? Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu salud y fortalecer tus dientes, empezando con la dieta.

Cuando se trata de la salud de tus dientes, realmente eres lo que comes. Los alimentos azucarados, como los dulces y los refrescos, contribuyen a la caries dental. Una de las primeras áreas en declinar cuando su dieta es menos que ideal es su salud oral, de acuerdo con la Asociación Dental Americana (ADA). Use esta lista de alimentos saludables para mejorar su dieta y la salud de su boca.

Queso

Si usted es una de las muchas personas que profesan un amor por el queso, ahora tiene otra razón para disfrutar de esta sabrosa comida. Un estudio publicado en la edición de mayo / junio de 2013 de Odontología General, la revista de la Academia Estadounidense de Odontología General, informó en EurekAlert! descubrieron que comer queso elevaba el pH en la boca de los sujetos y reducía el riesgo de caries. Se cree que la masticación requerida para comer queso aumenta la saliva en la boca. El queso también contiene calcio y proteínas, nutrientes que fortalecen el esmalte dental.

Yogur

Al igual que el queso, el yogur es rico en calcio y proteínas, lo que lo hace una buena elección para la fortaleza y la salud de sus dientes. Los probióticos, o bacterias beneficiosas, que se encuentran en el yogur también benefician a sus encías porque las buenas bacterias desplazan a las bacterias que causan caries. Si decide agregar más yogurt a su dieta, elija una variedad simple sin azúcar agregada.

Verduras de hoja verde

Los vegetales de hoja verde generalmente encuentran su camino en cualquier lista de alimentos saludables. Están llenos de vitaminas y minerales y tienen pocas calorías. Los vegetales de hoja verde como la col rizada y la espinaca también promueven la salud oral. Tienen un alto contenido de calcio, que forma el esmalte de tus dientes. También contienen ácido fólico, un tipo de vitamina B que tiene numerosos beneficios para la salud, incluida la posibilidad de tratar la enfermedad de las encías en mujeres embarazadas, según MedlinePlus. Si tiene problemas para obtener verduras de hoja en su dieta, agregue un puñado de espinacas a su próxima ensalada o arroje un poco de col en una pizza. También puede intentar agregar algunas verduras a un batido.

Manzanas

Si bien la ADA recomienda evitar la mayoría de los alimentos dulces, existen algunas excepciones. Las frutas, como las manzanas, pueden ser dulces, pero también contienen mucha fibra y agua. La acción de comer una manzana produce saliva en la boca, que enjuaga las bacterias y las partículas de alimentos. La textura fibrosa de la fruta también estimula las encías. Comer una manzana no es lo mismo que cepillarse los dientes con una pasta de dientes que contenga flúor, como Colgate® Total®, pero puede marearse hasta que tenga la oportunidad de cepillarse. Empaque una manzana entera o rebanadas de manzana en su almuerzo para darle a su boca un buen fregado al final de la comida.

Zanahorias

Al igual que las manzanas, las zanahorias son crujientes y llenas de fibra. Comer un puñado de zanahorias crudas al final de la comida aumenta la producción de saliva en la boca, lo que reduce el riesgo de caries. Además de ser rica en fibra, las zanahorias son una excelente fuente de vitamina A. Agregue una ensalada con unas rodajas de zanahorias crudas, o disfrute algunas zanahorias pequeñas por su cuenta.

Apio

El apio podría tener una mala reputación por ser suave, acuoso y lleno de esas molestas cuerdas, pero al igual que las zanahorias y las manzanas, actúa como un cepillo de dientes, raspando las partículas de comida y las bacterias de los dientes. También es una buena fuente de vitaminas A y C, dos antioxidantes que mejoran la salud de tus encías. Haga que el apio sea aún más sabroso al cubrirlo con queso crema.

Almendras

Las almendras son excelentes para tus dientes porque son una buena fuente de calcio y proteína y tienen poco azúcar. Disfruta de un cuarto de taza de almendras con tu almuerzo. También puede agregar un puñado a una ensalada o a una cena sofrito. Además de agregar más vegetales de hoja verde, productos lácteos y verduras fibrosas a su dieta, preste atención a lo que está bebiendo. Como no tiene calorías ni azúcar, el agua siempre es la mejor opción, especialmente en comparación con el jugo o la soda. Su dieta hace una gran diferencia cuando se trata de una sonrisa saludable.

Dr. Victor Carreño

Odontólogo-Cirujano (Dentist and Oral Surgeon)

M.Sc. University of Manchester - Inglaterra 🇬🇧️

TopDental

Via Barbasquillo y Calle Universitaria 12

Manta, Ecuador

Cita previa: 095 914 6867

Adaptado del artículo "Healthy Foods List: Seven Best Foods For Your Teeth" by Amy Freeman (https://www.colgate.com/en-us/oral-health/basics/nutrition-and-oral-health/healthy-foods-list-seven-best-foods-for-your-teeth-0214)

Contact Dr. Carreño

Thanks! Message sent.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Archive
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google Places Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page