Vapear vs fumar: ¿Cuál es peor para mi salud dental?

He notado una nueva tendencia en mis pacientes de mi clínica dental que me ha estado concertando y me ha motivado a investigar y educarme más sobre este tema.


Pacientes que vinieron en el 2020 a la limpieza dental con salud oral perfecta, llegan en el 2021 con caries grandes en casi todos los dientes. “¿Que ha cambiado en su dieta, en su salud, en sus hábitos?” les pregunto. Me responden: “Empecé a vapear.”



Algunos pacientes han empezado el hábito de vapear, llamados por los sabores que llevan, y otros han reemplazado el hábito de fumar cigarrillos con el de "vaping", bajo el concepto que es mejor para su salud.


Así es como han publicitado, pero ¿será todo cierto?


Investiguemos.


Efectos de fumar cigarrillos en la salud oral


Todos sabemos que fumar tabaco tiene malos efectos en la salud oral. Aparte de manchar los dientes, aumenta el riesgo de periodontitis, pérdida de dientes y ciertos cánceres orales. La nicotina causa vasoconstricción, lo cual significa que la encía tiene un riego sanguíneo más deficiente. Esto hace que las encías sean más susceptibles a las infecciones y puede provocar la retracción de las encías. Y lo peor es que los efectos de la nicotina pueden esconder los síntomas de la periodontitis (inflamación y sangrado); así que muchos pacientes no saben que tienen enfermedad periodontal hasta que sea muy tarde para salvar sus dientes.


Adicionalmente, el calor producido cuando se fuma cigarrillos reseca la boca. La saliva es nuestra defensa natural contra la placa bacteriana. Como la enfermedad de las encías es causada por la placa bacteriana que se mete debajo de la línea de las encías, los niveles más bajos de saliva aumentan las probabilidades de que esto suceda.


Fumar debilita su sistema inmunológico en general, lo que significa que las enfermedades y caries se desarrollan a un ritmo más rápido. Y la nicotina es un estimulante, lo cual puede causar bruxismo y por eso fisuras y fracturas en los dientes.


¿Vapear es mejor que fumar, entonces?


No se han realizado grandes estudios científicos aún, pero en mi experiencia clínica, puedo decir que vapear no parece ser mejor que fumar cigarrillos para la salud dental. Les contaré por qué:


  1. Así como fumar cigarrillos, vapear produce un calor que reseca la boca, haciéndote más susceptible al incremento de bacterias y caries.

  2. Ciertos líquidos consumidos por el vapeo también contienen nicotina y así causan vasoconstricción, periodontitis, bruxismo y más efectos secundarios.

  3. Estos líquidos vienen en una variedad de sabores, y pueden contener azúcares naturales o endulcorantes artificiales. Consumir azúcar atrae bacterias en los dientes y produce un ácido que disuelve el esmalte. Endulcorantes artificiales pueden convertirse en otros químicos al momento de ser consumidos por el vape.

  4. Aún no se conoce bien los efectos de todos los químicos que llevan los líquidos de vape.


Como pueden observar, no hay estudios definitivos pero los efectos del vapeo en la salud oral no son para nada bueno, y es muy preocupante como esta nueva manera de fumar ha llamado la atención de los jóvenes con su variedad de sabores. En los últimos meses, he observado múltiples casos de pacientes jóvenes cuya salud dental se ha deteriorado sumamente rápido desde que empezaron el hábito de vapear. Es un método de fumar relativamente nuevo, lo cual no sabemos bien aún los efectos secundarios en la salud oral y general como cáncer o edemas pulmonar a largo plazo.


¿Estás preocupado por tu salud después de empezar a vapear o fumar? Podemos hacer una evaluación completa de tu estado de salud oral en TopDental. Llamanos al 0959146867 o escribenos al dr.carreno.dds@gmail.com para separar tu cita.




Contact Dr. Carreño

Thanks! Message sent.

Featured Posts
Recent Posts